miércoles, 6 de agosto de 2014

3. Estructura Curricular del Bachillerato Tecnológico.

Iniciaremos con una pregunta.
Seguramente has visto la estructura de una casa, y cuando está en proceso de construcción, ¿Cuáles son los elementos que la componen?
Bien seguramente te darás cuenta que la casa esta conformada por diversos materiales, unos básicos, y otros complementarios, pero finalmente importantes unos y otros.
Al igual que la casa, tu educación media superior como parte del Bachillerato Tecnológico, está conformado por tres componentes.
* El primer componente es el Básico, en el cual están inmersas las asignaturas que conforman el tronco cumún, del bachillerato y se identifican con las siglas CFB (Componente de Formación Básico)
* El segundo componente es el Profesional, en el cual están comprendidos los cinco módulos profesionales que cursarás durante tu estancia en el CETis 135, y que a su vez tienen submódulos profesionales que en conjunto conforman la preparación profesional de la carrera técnica que has elegido, como respaldo tienen el desarrollo de competencias profesionales y normas de competencia laboral, que te van a permitir que cuando egreses del nivel medio superior, puedas desempeñar un trabajo a nivel profesional técnico. Se identifican con las siglas CFP
* El tercer componente es el componente de formación propedeútico, que corresponde a las asignaturas que te vana a permitir accesar al siguiente nivel educativo: Superior, y estudiar la licenciatura o ingeniería que elijas.



La COSDAC (Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico) es quien regula los aspectos académicos y curriculares en cuestión de la educacion que se imparte a nivel medio superior, para lo cual están presentes los programas en su página propia.

ACTIVIDAD: Investiga en la página de la COSDAC, cuáles son los submódulos profesionales que vas a cursar del 2° al 6° Semestre, de acuerdo con la especialidad elegida. y agrégalos en el cuadro anterior de la Estructura curricular del Bachillerato Tecnológico. Importante es que revises el siguiente link, donde podrás identificar los dos tipos de acuerdos el 345 y el 653 http://cosdac.sems.gob.mx/programas_III.php.
La segunda parte de la actividad la vamos a realizar en equipo de trabajo por especialidad, para tal efecto es importante que lleves a la clase un papel bond y plumines diversos.


13 comentarios:

  1. pues la lectura me parecio interesante y habla muy bien del cetis

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante como esta conformado el bachillerato tecnologico.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi me gusto esta pagina por que hay muchas cosas interesantes por ejemplo como esta conformado el bachillerato tecnológico del cetis 135

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bien como esta conformado el CETis 135

    ResponderEliminar
  5. pues para es muy interesante por que la preparación profesional de la carrera técnica que has elegido como respaldo tiene el desarrollo de competencia profesionales

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante como esta conformado el bachillerato tecnologico.

    ResponderEliminar
  8. pues a mi me parecio muy interesante la información sobre el cetis 135

    ResponderEliminar
  9. me parece muy buena la estructura que conforma al ctis, reune las caracteristicas para que cualquier joven estudiante logre salir con una carreta tecnica y ademas va aumentando su dificultad al paso de los semestres SUENA MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  10. pues el bachillerato esta muy comformado no cabe duda que es el mejor

    ResponderEliminar
  11. este bachillerato me gusta y creo q no me equivoque al elegir

    ResponderEliminar
  12. no se puede ingresar ala pegina de COSDAC....quien me puede ayudar..?

    ResponderEliminar
  13. Hola... ¿Existe algún formato específico para definir un programa de estudio o sea materia individual en la formación de un nuevo bachillerato? He encontrado guías de competencia, pero no un formato.
    Saludos

    ResponderEliminar